16 de enero de 2011

Encuentro Nacional de Muralismo.

LA PATRIA GRANDE Y LA EDUCACION POPULAR

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Extensión Cooperativa, convocada por el Municipio de General Pueyrredón, organizó en forma conjunta con la Biblioteca Popular del barrio Centenario, un encuentro de muralismo con las consignas mencionadas en el título: “la patria grande” y “la educación popular” (recordemos que uno de los temas a tratar por los mandatarios era justamente la importancia de la educación como herramienta de inclusión social).
A lo largo de cuatro días, 1,2, 3 y 4 de diciembre, en la Plaza del Agua, los 22 artistas participantes (uno por cada país asistente a la Cumbre) realizaron una obra en la que plasmaron su visión de la historia que estamos viviendo como argentinos y latinoamericanos en una etapa en la que los ideales de los patriotas de la independencia ocupan un lugar relevante en el discurso y las acciones de los mandatarios del continente. Por primera vez en mucho tiempo pareciera que la hermandad de los pueblos de América Latina dejó de ser la utopía de algunos para devenir una necesidad y un camino, quizá el único, para terminar con muchas de las injusticias a las que aún se ve sometida buena parte de la población del continente. En décadas pasadas mientras nosotros peleábamos nos devoraban los de afuera, aquellos mismos que generaban esas discordias que sólo a ellos beneficiaban. Hoy el panorama es diferente y una vez más el arte pudo expresar este espíritu fraterno de manera absolutamente convincente sin que faltase la denuncia por el atropello a los pueblos originarios y la lucha por una realidad más justa e igualitaria.
Las obras serán distribuidas en establecimientos educativos municipales y provinciales, e instituciones sin fines de lucro tales como el Centro de Residentes Bolivianos y la ONG “Por amor al aborigen”.