25 de mayo de 2010

ENCUENTRO REGIONAL DE MURALISTAS "MAIPÚ 2010"


Camino al Bicentenario”

Los días 25, 26, 27 y 28 de marzo tuvo lugar el primer evento coorganizado entre la Secretaría de Cultura de Maipú y la Secretaría de Cultura y Extensión Cooperativa Pueblo Camet.

Una veintena de reconocidos artistas del muralismo nacional se reencontraron en la plaza principal de la ciudad de Maipú que se vio felizmente invadida por el arte y el color.

Pero este encuentro se diferencia en un aspecto de los numerosos que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en el país: varios pintores realizaron en esta ocasión por primera vez un mural lo que constituye un hecho no menor; nuevos nombres se suman a los ya reconocidos, y se acercan a un fenómeno artístico tan particular como el muralismo.

Así a lo largo de estos cuatro días no sólo se pintó sino que se estrecharon vínculos entre artistas, instituciones y público en general. Cada creación permitió aprender un poco más acerca del arte y del muralismo, forma artística, que como dijimos en más de una oportunidad en esta publicación, se alejó de las elitistas paredes de una Sala de Exposiciones para mezclarse con la gente, encontrarla a la vuelta de la esquina y hablarle con su lenguaje de formas y colores. La población de Maipú sin distinción de edades recorrió a lo largo de estas jornadas la plaza admirando las obras, conversando y preguntando a los pintores acerca de su creación.

Queremos remarcar la constante preocupación y predisposición que demostraron los integrantes de la Secretaría de Cultura de Maipú que no sólo brindaron todos los elementos materiales necesarios para la concreción del evento sino que cuando hizo falta se arremangaron y trabajaron sin descanso para que todo llegase a buen puerto y que, como si lo antedicho fuese poco, nos agasajaron en el asado de despedida con un miniconcierto de acordeón a piano a cargo del director de cultura.

La evaluación final es que el encuentro fue un verdadero éxito, todo transcurrió en un clima de camaradería y amistad que sólo es posible cuando cada uno de los involucrados, desde el lugar que le toca ocupar, brinda lo mejor de sí y todos trabajan con un objetivo común.


Participaron del evento:


Balcarce: Joaquín Martins- Guillermo Osés

Estación Camet: Patricia Arancibia- Rosa maría Moscheni

Maipú: Oscar Pérez- Agustín Soldatti- Rosa Quirico- Delia Larrosa- Luis Díaz-Florencia Aspitia

Mar de Cobo: Juan Acosta

Mar del Plata: Silvia Barcala- Guillermo Roura- Julián Roura- María del Carmen

Sánchez Cabezudo- Mery Roldán- Mariela Miranda- Fernando Olivar- Enzo Tiribelli-Ariel

Díaz- Claudia Julio

Miramar: Marité Svast- Gloria Cepeda- Nardo Moyano

Necochea: Marcos Voet

Punta Alta: Omar Sirena



No hay comentarios: