25 de mayo de 2010

"ENCUENTRO FEDERAL DE MURALISMO" 20 DÉCADAS - 20 MURALES


Del 27 al 30 de mayo se llevaron a cabo las jornadas artísticas organizadas por la Secretaría de Cultura y Extensión Cooperativa que pretendieron ser nuestro modesto aporte a los festejos que a lo largo y ancho del país tuvieron lugar en conmemoración de los 200 años de la gesta revolucionaria.

El evento central fue sin duda el Encuentro federal de muralismo en el que participaron artistas de diferentes provincias argentinas y de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La diferencia respecto de otros encuentros semejantes es que en esta ocasión cada muralista tenía acordada una década y la consigna era plantear artísticamente los hechos más relevantes de la historia y la cultura del pueblo argentino en el período asignado. Por las características complejas y particularmente debatidas aún hoy, dos períodos tuvieron una doble plasmación. Las décadas 1940-1950, y 1970-1980 fueron trabajadas por un artista de cierta edad que la vivió y para quien es un recuerdo personal, y un joven artista para quien forma parte de la memoria colectiva.

Asimismo, en el marco del encuentro se presentaron dos muestras de fotografía, una traída desde La Plata por la ONG Los Robles y otra con fotografías tomadas por la escritora y fotógrafa marplatense Cristina Larice que fueronexpuestas en la sede de la secretaría a lo largo de los cuatro días. El día viernes el grupo Búsquedas ofreció dos funciones teatrales (una por la mañana y otra por la tarde) de los unipersonales: Perfidia y El espejo referidas a hechos de nuestra historia nacional. El sábado el grupo platense La cuarta pared presentó la obraNuestra señora de las Nubes. A causa del mal tiempo no se pudo llevar a cabo el encuentro de pintura de caballete. Las jornadas de arte concluyeron con un festival de música `y danzas populares que tuvo un doble escenario: el Viejo Almacén y los galpones del ferrocarril.

Nuestro sincero agradecimiento a los artistas de las diferentes disciplinas que participaron del encuentro, a los bailarines y músicos que esperaron pacientemente a causa de un no deseado atraso que se produjo en la organización del festival, a las sociedades de fomento, entidades oficiales. particulares y todos aquellos que colaboraron e hicieron posible la concreción de este evento.

No hay comentarios: